Curtailments eólicos en España en 2023

Tal y como comentamos en nuestro artículo sobre curtailments solares en España en 2023, en 2023, casi el 50% de la electricidad producida en España fue de origen renovable. Esto fue debido a la alta capacidad instalada renovable, que ronda el 60%, y a unas condiciones meteorológicas favorables. Sin embargo, este crecimiento también trae grandes desafíos, como las restricciones técnicas que ocurren cuando la red no puede absorber toda la energía generada, lo que obliga, en ciertos momentos, a reducir la producción. En España, los curtailments no remunerados aparecen en el mercado de restricciones técnicas del día anterior (se corresponden a los activos afectados en Fase I a bajar).

Para conocer más detalles sobre estos desafíos y soluciones, puedes consultar el artículo mencionado anteriormente, donde se explicó con mayor profundidad.

La potencia instalada eólica en España durante 2023 aumentó 713 MW, localizándose el 29.5% en Aragón, 28% en Navarra, 13.6% en Castilla-La Mancha y 10.2% en Castilla y León, sobre el total instalado.

En los últimos meses, las zonas más afectadas por los curtailments son las que tienen una elevada generación renovable, una baja demanda y una capacidad de transporte limitada.

El mapa realizado por SimularT representa el porcentaje de curtailments eólicos por provincia durante el año 2023*. En La Rioja, Zaragoza, A Coruña y Soria, donde se ha desplegado una gran cantidad de generación eólica, es necesario un refuerzo sustancial de la red de transporte para garantizar su inyección a la red. En la Planificación Eléctrica 2021-26 existen varias actuaciones que refuerzan las áreas afectadas por la integración de renovables y resolución de restricciones técnicas. En el caso de las áreas comentadas, están planificadas las actuaciones ESTE_1, N_ESTE_1, N_ESTE_2, N_OESTE_7 y NORTE_1. Además, fomentar un aumento de la demanda eléctrica en zonas tensionadas puede contribuir a reducir los vertidos, lo cual representa un factor relevante a considerar para la instalación de sistemas de almacenamiento como BESS.

SimularT realiza estudios generales y específicos de curtailments. Estos permiten al cliente tener una conclusión cualitativa sobre el riesgo de restricción para la instalación de un activo de generación en una zona de interés. Esto es, el área del nudo de transporte y/o distribución al que inyecta su energía.

Puedes ampliar información contactándonos a través de LinkedIn o nuestra página web.


Para realizar esta evaluación se ha utilizado la herramienta interna RedNet y se han seguido los siguientes pasos:

  • Localización de los activos de generación que estuvieron en funcionamiento durante el periodo de estudio.
  • Seleccionar aquellos activos que son representativos. Un activo representativo es aquel en el que una UP está compuesto por una única UFI.
  • Generación de un mapa coroplético de los datos obtenidos para representar los curtailments por tecnología y provincia.

* Los datos sobre restricciones se obtienen de los ficheros i90. Estos archivos son informes diarios sobre los resultados del mercado de la energía mostrados a nivel de UP (Unidad de programación). REE publica estos informes con un desfase de 90 días por motivos de confidencialidad. UP es un código que REE utiliza para una instalación/grupo de instalaciones consumidoras o generadoras de electricidad que tienen la misma tecnología y propietario. Cada UP está compuesta por una o varias UFI (Unidad física). UFI es el código elemental que REE utiliza para referirse a un activo generador.

En 2023, el 83,6% de las UP se etiquetan como «representativas», ya que están compuestas por una sola UFI. De ellas, el 18,2% son eólicas y el 39% solares fotovoltaicas. Dentro de estas unidades, se ha localizado el 94% de la generación procedente de parques eólicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *