Conociendo a Pedro Pleguezuelos Ledesma
Por el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, hoy entrevistamos a Pedro Pleguezuelos Ledesma, ingeniero de telecomunicaciones y artista.
¿Quién es Pedro?
Una persona que le gusta aprender y tener siempre algún reto en mente, tanto artístico, deportivo como profesional. Pero más concretamente, una persona que nació en Linares (Jaén) allá por 1980 (como pasa el tiempo), que siempre se sintió atraído por las bellas artes pero que al final estudió una ingeniería (IT Telecomunicación). Cuando me preguntan que a qué me dedico muchas veces me cuesta describirlo, porque son muchas cosas las que hago… aunque al final suelo decir «informática», aunque es mucho más que eso.
¿Cómo describirías tu trabajo en una frase que combine tecnología y creatividad?
Tal vez «Desarrollos artísticos» podría ser una buena descripción, aunque es una pregunta difícil. Siempre que emprendo el desarrollo de una aplicación intento llevarla un poco a mi otro terreno. Sobre todo, por ejemplo, a la hora de implementar la interfaz de usuario, donde hay más margen de maniobra: el logo, el diseño, alguna animación, etc. En definitiva, desarrollo de software con un poco de diseño gráfico para darle un toque distintivo.
¿Qué te inspira a seguir creando, ya sea en el trabajo o en tu tiempo libre?
Aprender, ya sean nuevas tecnologías o técnicas artísticas. El mundo de la informática es un aprendizaje constante, todo va evolucionando y cambiando y cada vez más rápido. Hay que estar siempre ahí viendo que cosas nuevas van surgiendo: nuevos lenguajes de programación, frameworks, etc. Por otra parte, en el lado opuesto, el mundo del arte es muy extenso y me gustaría explorar todo lo que pueda. Pero no solo en lo que se refiere al dibujo o la pintura. Por ejemplo, este año estoy aprendiendo música, a tocar el piano.
¿Cómo influye tu faceta artística en tu forma de abordar los proyectos informáticos?
Ayuda sin duda a encontrar nuevas soluciones, a que se te ocurran cosas distintas. Tener campos de conocimiento tan dispares hace que se creen conexiones que de otro modo no serían posibles.
De todo lo que haces —programar, diseñar, escribir, pintar— ¿Qué tienen en común?
Son retos, problemas que hay que solucionar, trabajos que hacen que por la mañana te levantes motivado y con ganas de enfrentarte a ello. Programar, escribir código, desarrollar un modelo, en cierto modo también puede llegar a ser un arte, es una actividad muy creativa que se va perfeccionando con el tiempo. Al igual que veo dibujos de hace años y ahora los veo muy mejorables, lo mismo me ocurre con aplicaciones que desarrollé tiempo atrás. Creo que el nombre de nuestra organización no puede ser más acertado.
¿Hay alguna idea o proyecto que hayas llevado a cabo donde hayas sentido que se unieron todas tus pasiones?
Aquí en SimularT eso me pasa muy a menudo. Por ejemplo, cuando estoy con la parte del diseño de un logo para una aplicación, o cuando preparo alguna formación o infografía. En esos casos se junta todo y disfruto mucho del proceso.
¿Cuál ha sido el mayor reto creativo que has enfrentado y cómo lo superaste?
Sin duda fue escribir e ilustrar el libro de «Las aventuras de Pepito Estoico». Me llevó un año entero terminarlo (el texto y sus más de 120 ilustraciones) Aprendí mucho por el camino. Al final la clave para llevarlo a cabo estuvo en planificarlo y dividirlo todo en tareas pequeñas, como en cualquier otro proyecto de gran envergadura. El lema «Divide y vencerás» lo aprendí en una asignatura de programación en la carrera y siempre lo tengo presente.
¿Crees que la creatividad está suficientemente valorada en el mundo de la informática?
Yo creo que sí, de hecho, creo que es algo que suelen buscar las grandes empresas tecnológicas. Al final son herramientas que te pueden ayudar a hacer mejor tu trabajo.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere explorar su lado creativo, pero no sabe por dónde empezar?
Hay muchas estrategias para explorar la creatividad. Te puedo decir un par de ellas. Por ejemplo, leer un libro de un tema que a priori no te interese, dar un paseo por un lugar de tu ciudad que no conozcas, ir a un museo, salir a correr… en definitiva, hacer cosas nuevas, distintas. La clave es nutrir al cerebro con nuevas ideas para hacer conexiones con lo que ya sabes. Es algo así como esa técnica creativa para generar una idea a partir de dos palabras: creas un mapa mental para cada una de ellas, ambas se van ramificando, y al final tratas de encontrar algo que tengan en común esas dos palabras. Está técnica se suele usar para generar chistes en el campo del humor gráfico. Otra técnica muy buena es el aburrimiento, no hacer nada, cosa que hoy día por la “infoxicidad” que sufre la sociedad cada vez es más difícil ponerlo en práctica…