Conociendo a Pía Rodríguez Ortega

Conociendo a Pía Rodríguez Ortega

Para que podáis conocer un poquito más sobre ella y su trayectoria le hemos realizado las siguientes preguntas:

¿Quién es Pía?

Soy muchas cosas, como creo que lo es todo el mundo. Soy una persona con pasión por aprender, por la vida y por las personas. Soy madre de una familia de cuatro hijos que también me apasionan y que me han ayudado a ser cada día mejor. Soy una ingeniera, que no ingeniero, pero a la que no le gusta que por serlo la vean como una persona cuadriculada. Veo la ingeniería como una oportunidad de crear, de expresar, de mejorar el mundo.

¿Cuál fue tu principal motivación para emprender y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?

La posibilidad de emprender vino dada y sin buscarla. Volvíamos de tres años de vivir y trabajar en California y no me planteaba buscar algo que hacer para otros. Surgió la posibilidad de montar una empresa entre mi marido, un socio y yo. ¿Por qué no hacerlo? ¿Cómo no lanzarte a ver si funciona? Era una posibilidad de crear un lugar en el que ganarnos la vida con lo que nos gusta y mejor sabemos hacer y, a la vez, con la libertad de enfocarlo hacia cumplir sueños. ¡Irresistible! Trabajar para ti misma, dar forma a la gestión y a la manera de trabajar partiendo de tus valores. Demostrarte a ti misma que es posible. Después de cuatro años en SimularT, siento cada día más ilusión y más ganas. Hemos conseguido un lugar de trabajo diferente (organización NER), en el que hacer ingeniería de calidad y en el que además te sientes ilusionado, implicado, parte de un proyecto de todos.

¿Qué rol desempeñaron tu familia y amigos durante tu desarrollo profesional?

Mi familia, en especial mi marido Javi, han sido los que han hecho SimularT posible. Somos un equipo. Y es que no entiendo eso de hacer distinción entre la vida personal, familiar y profesional. Yo soy una con todo aquello que elijo. El sueño de SimularT es compartido, y el día a día también lo es.

Tras completar tu educación formal, ¿de qué manera has continuado aprendiendo y creciendo profesionalmente?

Lo primero fue buscar una forma de crecer más bien humanamente, así que nos fuimos de voluntariado a Bolivia durante un año. Lo aprendí en ese tiempo es increíble en todos los sentidos. De ahí me traje planteamientos vitales más diversos y enriquecedores, que han ido calando en cada trabajo y cada decisión que he ido tomando. Fui cambiando de trabajo cada cierto número de años. En su momento me parecía que lo hacía porque las circunstancias me llevaban a ello, pero ahora lo veo diferente. Cambiaba cuando sentía que quería seguir aprendiendo por otro camino: la tesis, la empresa privada, la enseñanza, la investigación…Todo motivado por aprender y seguir creciendo. SimularT es el último impulso de salir de la zona de confort y continuar con la misma dinámica de aprendizaje. ¿Qué vendrá después?

¿Cómo compaginas tu vida personal con las demandas que requiere SimularT?

Yo diría que las entrelazo. Busco vivir cada rato sintiéndome coherente y disfrutando. Hay momentos para todo; está muy bien planificar, pero está igual de bien ser flexible en esos planes. Flexible en horarios, en objetivos y en espacios. Me gusta dedicar mi tiempo a lo que creo que es importante en ese momento.

¿Qué actividades son las que más te ayudan a desconectar tras una larga jornada laboral?

¡Tantas cosas! Desde hacer deporte, pasear, leer, viajar, cocinar, cantar, hasta mantener una larga conversación. Me gustan muchas cosas y van variando con el tiempo. Y si queda tiempo, aburrirse me parece de lo más interesante.

¿Qué consejo le darías a tu yo de 20 años?

Le diría que siga su intuición, y que lo haga disfrutando y sin miedos. El miedo no sirve más que para paralizarte. Miedo a equivocarte, a que no sea perfecto, a fallar, a no ser capaz… Si lo piensas, equivocarte, fallar, lo imperfecto, todo está bien. Todo es parte del camino, todo te hace aprender y te llevará a ser lo que debas ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *